MÉTODO CIENTÍFICO

MÉTODO CIENTÍFICO
RECICLAA

TRABAJO DE RECUPERACIÓN PRIMER BIMESTRE

DESEMPEÑO


Identifica en las lecturas el lenguaje propio de las ciencias, comunicando de manera oral y escrita los procesos del método científico y la organización de los seres vivos en la escala evolutiva, teniendo en cuenta su estructura celular y sus procesos de obtención de energía. Reconoce la importancia de escuchar a compañeros y profesores, valora el trabajo en equipo y colabora en el cuidado del entorno, manejando adecuadamente las basuras.

LOGROS:

1. Comunica, de manera oral y/o escrita los procesos involucrados en la metodología científica a través de ejemplos y experiencias.


2. Explica el origen de la vida, de lo simple a lo complejo, identificando desde las primeras estructuras y funciones celulares hasta la consolidación de una célula formal.


3. Demuestra interés en su aprendizaje personal y en el trabajo en equipo presentando talleres, tareas, consultas e informes en forma ordenada y a tiempo
CRITERIOS D EVALUACION
1.        ACTIVIDAD 1: 50%
2.        ACTIVDIAD 2: 30%
3.        ACTIVIDAD 3: 20%



ACTIVIDAD 1

Este ejercicio está diseñado para repasar el método científico. Podrá entender la actividad de la ciencia, el concepto de probar lo que se cree es verdadero y cambiar de idea cuando nosotros nos equivocamos..
El método científico es la prueba experimental de una hipótesis formulada después de una colección de datos objetiva y sistemática. Un científico que estudia nuestro sistema inmune explicó esta idea muy bien:
Yo aprecio ahora cuanto aprendo equivocándome. Yo puedo cambiar de idea cuando me confrontan con argumentos racionales, sin necesidad de que el cambio parezca ser puramente semántico o esperar que pase desapercibido. ¿Cómo sería un cura, general, burócrata, abogado, médico o político a quienes nunca se les permitiera equivocarse? No sería extraño que ellos aprendieran despacio. Estoy agradecido de estar en una profesión donde dándose cuenta que uno está equivocado es equivalente a un aumento en el conocimiento
                                                                                                Melvin Cohn. Ann Rv. of Immunology 12, 2 (1994)
El método científico frecuentemente se divide en pasos, esto ayuda a poner al método dentro de contexto, pero hay que recordar que el elemento clave del método científico es probar la hipótesis. En otras palabras  ¿sé puede demostrar que se está equivocado? 
1.        Observe la situación
2.        Haga una pregunta
3.        Convierta esa pregunta en una hipótesis demostrable
4.        Prediga el resultado de su experimento
5.        Desarrolle su experimento
6.        Analice los resultados
7.        Evalúe la hipótesis
Realice los pasos anteriores después de leer la siguiente situación
“Alexander había observado en la finca de su tío que los gusanos del maíz crecían en sitios muy fríos y húmedos. Se preguntaba si los mismos gusanos podrían reproducirse en Melgar, en la finca de sus papas. Él pensaba que tal vez los gusanos crecerían más grandes y robustos. Para probar su hipótesis planteo un experimento: colocó  8 larvas de gusanos en el invernadero a una temperatura de 25ºC y otras 8 larvas a 12ºC (temperatura ambiente de Sogamoso). Al final se dio cuenta que los gusanos del maíz de las semillas de Sogamoso podrían provenir de un  maíz que regaló su papá a su tío”.
1.        ¿qué observó Alexander?
2.        ¡Qué pregunta se hizo?
3.        ¿Cuál fue su hipótesisi demostrable?
4.        ¿Qué predijo de su experimento?
5.        ¿Qué experimento realizó?
6.        ¿Cuáles fueron sus resultados?
7.        ¿Su hipótesis fue acertada?


ACTIVIDAD 2

LOS DOS GRANDES MUNDOS CELULARES: 
DIBUJA EN PAPEL MANTEQUILLA LA CELULA EUCARIOTA Y PROCARIOTA Y LUEGO REALIZA ESTE EJERCICIO








ACTIVIDAD 3


DIFERENCIAS ENTRE CELULA ANIMAL Y CELULA VEGETAL


INTENTA MEMORIZAR LOS PRICNIPALES ORGANULOS DE LA CELULA EUCARIOTA. MIRA AHORA LAS IMÁGENES E INDICA EN CADA NUMERO EL NOMBRE DEL ORGÁNULO  
CORRESPONDIENTE